SERVICIOS

Educación no formal

GRUPO AUTOGESTOR

Espacio de encuentro y de intercambio donde las personas autogestoras son las protagonistas de sus vidas.

Con este grupo se busca promover la autogestión y la autodeterminación de las personas con discapacidad intelectual, así como crear un grupo en el que cada persona disponga de su propio espacio para expresarse y manifestar sus necesidades, opiniones y deseos. Todo ello promoviendo el aprendizaje y la mejora continua.

Se apoyará a las personas a alcanzar mayor autonomía personal y social tanto dentro del grupo, como fuera (extensión y generalización de habilidades a otros ámbitos de la vida). Trabajando en la adquisición de habilidades de comunicación y funcionamiento de grupo y aumentando sus posibilidades de hablar y decidir por sí mismos/as.

Se facilita el aprendizaje de toma de decisiones en su vida cotidiana para incrementar sus posibilidades de autogestión y autodeterminación. Realización de debates sobre asuntos que les son propios para así aprender a participar en la vida asociativa y en la comunidad.

COMPAÑÍA DE TEATRO "DULCES"

Este grupo creado en el año 2010, tiene entre sus objetivos fomentar la recuperación de capacidades expresivas y de relación en las personas con discapacidad intelectual a través del teatro y la dramatización.  En las clases se desarrolla el aprendizaje de expresiones lingüísticas, corporales, plásticas y rítmicos musicales, utilizando la expresión teatral como vehículo de crecimiento e integración grupal e individual.

En las sesiones semanales se trabajará:

-Aspectos psicofísicos: coordinación motora, concentración, ritmo, destreza y precisión psicomotriz, atención selectiva… 

– Aspectos psicosociales: relaciones grupales saludables, actitudes positivas hacia la propia persona y el resto, habilidades sociales… 

– Aspectos emocionales: desinhibición, miedos, expresión de emociones, bloqueos…

Todo este trabajo tendrá como resultado la presentación de una obra teatral que posteriormente se representará en diferentes espacios (Asociaciones, institutos, centros comunitarios…), para sensibilizar, concienciar y mostrar a la ciudadanía el trabajo realizado.

CLASES DE ALFABETIZACIÓN

Clases semanales para potenciar que el alumnado con Discapacidad Intelectual adquiriera habilidades de alfabetización para manejarse de un modo funcional y práctico en la vida diaria. 

En las clases de alfabetización se busca fomentar la adquisición de un nivel de lectura que permita al alumnado su uso funcional y práctico, en las actividades diarias. 

Otros de los objetivos será contribuir al aprendizaje del uso del dinero para que sean más independientes en la realización de las compras, así como mejorar el conocimiento y uso del reloj. 

También se proveerá de técnicas matemáticas necesarias que les permitan resolver de forma lógica problemas en su vida diaria.

Existen diferentes grupos según el nivel del alumnado.

CLUB DE LECTURA

Esta actividad pretende colocar a las personas con discapacidad en el centro como protagonistas activas, capaces de participar plenamente en las cuestiones que les conciernen alrededor del libro.

Se buscará mejorar la Calidad de Vida de las personas participantes a través de la lectura y acceso a la información, fomentando a su vez su desarrollo personal

Con la lectura se intentará frenar el deterioro a nivel cognitivo; memoria, atención, escucha activa, lenguaje, razonamiento, etc.

Conseguir mayor fluidez en la articulación del lenguaje por parte de los y las participantes y fomentar el gusto por la lectura son otros de los objetivos.

La figura de apoyo pasa a ser facilitadora dando poder a las personas para poder construir y proyectar sus inquietudes.

Quienes participan en el Club eligen los libros que quieren leer, siendo siempre de lectura fácil.

CLASES DE COCINA

Con las clases de cocina semanales se pretende acercar los hábitos culinarios e integrarlos a la vida activa a las personas con discapacidad. Para ello se preparan y se ponen en práctica diversas recetas de cocina.

En las sesiones se favorece el desarrollo de habilidades cognitivas propias como: atención, percepción, creatividad, lectura, cálculo, memoria…

Se potencia la participación y el trabajo en equipo, las relaciones sociales y la colaboración junto con el fomento del desarrollo de la autoestima, motivación, autonomía y seguridad personal. Impulsando la toma de decisiones de manera racional y acercando los hábitos de vida saludables favoreciendo así una dieta sana y equilibrada.

Se enseñarán técnicas básicas de cocina como batir, pelar, cortar, trocear… para aplicarlas en la elaboración de menús.