Roberto Santamaría ha realizado sus prácticas de la especialidad de Jóvenes con Necesidades Educativas Especiales en Apacid, en el programa de “Paseos” que realiza la entidad.

Este programa consiste en salidas diarias de una hora de duración por la ciudad en la que participan grupos reducidos de personas con discapacidad intelectual acompañadas de monitores/as.

El proyecto nace de la actual crisis sanitaria y ante la demanda de las familias.

La falta de actividad y alternativas de sus familiares con discapacidad que no podían acudir a su Centro de Día, hizo necesario realizar cualquier tipo de actividad con las máximas medidas de seguridad que supusiese una motivación y ruptura de su rutina diaria.

Así es como nació el proyecto que busca la práctica de deporte, potenciar las relaciones interpersonales y la convivencia social, asegurando unas condiciones óptimas para el mantenimiento y creación de relaciones afectivas relevantes.

Roberto es maestro de profesión y sobre todo de vocación desde hace 25 años como nos comenta. Imparte clases de formación y cursos a grupos de todas las edades y capacidades.    Esta circunstancia le ha proporcionado la posibilidad de trabajar y estar en contacto con asociaciones como Apacid.

Le apasiona todo lo relacionado con el Ocio y Tiempo libre en el ámbito de la cultura, tanto en deportes como en otras disciplinas culturales (teatro, pintura, cine, música, …).

¿Por qué elegiste hacer tus prácticas en Apacid?

Llevo muchos años vinculado a centros y asociaciones que trabajan con personas de diferentes capacidades y que realizan actividades de Ocio y Tiempo libre.

¿Cuál era tu función en la actividad?

Estaba centrada en la realización de salidas por distintas zonas de Burgos, con el objetivo de dar un paseo, acompañar y charlar con l@s integrantes del grupo.

Aunque más allá del entretenimiento y del disfrute de ese tiempo, la actividad se concibe como escenario de interacción social que sirve a diferentes objetivos.

¿Qué has aprendido de la misma y qué te ha aportado?

Aprendo muchas cosas…

… a establecer lazo de solidaridad.

… a ser más inclusivo

… a elevar mi calidad de vida

… a normalizar un estilo de vida que tendemos a considerar diferente

… a generar idea de grupo y de pertenencia

… en definitiva, aprendo a APRENDER (ole, ole, ole)

¿Qué te ha aportado?…

Todo lo de el “listado” anterior, ¡que no es poco!

¿Recomendarías a otras personas hacer las prácticas en Apacid?

¡Sin duda! de hecho, mis hijas Carmen y Claudia vinieron un día al paseo en Navidad y no hay día que no me pregunten que cuándo pueden volver a salir con el grupo. Fue una experiencia tan POTENTE y GRATIFICANTE que, en cierta forma y afortunadamente, te replantea situaciones y posicionamientos sociales erróneos

Como diría el otro: “Éstas son mis convicciones, pero si no gustan…, las cambio” (je, je, je)

Una vez finalizadas las prácticas, Roberto ha decidido continuar participando en el programa, pero en esta ocasión formando parte del equipo de voluntariado de la entidad.

A %d blogueros les gusta esto: