Cristian Omar Rodríguez Posas, de 27 años y usuario del Centro Ocupacional el Cid, está trabajando en el Área de Sanidad y Medioambiente del Ayuntamiento de Burgos desde el mes de enero.

Es la tercera persona con discapacidad intelectual que ofrece su trabajo en este servicio gracias al Convenio de Colaboración entre el Excmo. Ayuntamiento de Burgos y Apacid para la integración laboral de personas con discapacidad. El mismo, establece que cada año será una persona diferente la que ocupe este puesto de trabajo.

El convenio ofrece la colaboración técnica y económica del Ayuntamiento en el proyecto de integración socio-laboral de personas con discapacidad, mediante la creación de un programa de empleo con apoyo, a propuesta del Servicio de inserción laboral de Apacid.

Importante es la figura de la preparadora laboral perteneciente a la Asociación, quien hará de interlocutora con el personal del Ayuntamiento y será la responsable de elaborar y ejecutar el proyecto de inserción, proporcionando el seguimiento y los apoyos necesarios a través de un proyecto individualizado de inserción.

Se trabajará por conseguir la adaptación de la persona a su nuevo puesto de trabajo, para que alcance la máxima autonomía posible que garantice la correcta ejecución de las tareas encomendadas.

Acudimos al puesto de trabajo de Cristian donde muy motivado y alegre por nuestra visita, nos contesta a las siguientes preguntas:

¿Cuáles son las funciones que desarrollas en tu puesto de trabajo?

Me encargo de la atención directa a las personas que aquí acuden. También soy el responsable de trasladar documentos importantes entre los diferentes edificios que tiene el Ayuntamiento de la ciudad, así como otras funciones que me asignen.

¿Qué te aporta a nivel personal y social el trabajo que desarrollas?

Me gusta mi puesto de trabajo y me siento pleno en el. Cada día aprendo cosas nuevas, me relaciono con muchas personas cada día.

El poder realizar un trabajo como el resto de las personas hace que me sienta bien, que me sienta participe y útil. Valoro mucho esta oportunidad que me han ofrecido.

Las personas con discapacidad con los apoyos necesarios podemos realizar muchos tipos de trabajos, solo necesitamos que nos ofrezcan la oportunidad.

¿Cómo es la relación con tus compañeros/as de trabajo?

Cuando tengo alguna dificultad, me ayudan. Estoy muy agradecido y a gusto con todo el personal que trabaja conmigo. Me enseñan muchas cosas que luego aplico en mi trabajo cada día.

Uno de los grandes éxitos en el desarrollo de las personas con cualquier tipo de discapacidad es conseguir la mayor autonomía posible y el empleo es una de las herramientas que lo posibilita. Sumado a la independencia económica, el empleo ofrece nuevas relaciones sociales, aumento de la autoestima y seguridad, crecimiento profesional y personal, una rutina y una independencia que todas las personas necesitan.

Además su trabajo, aporta valor a las empresas puesto que la sociedad es diversa y ello debería de reflejarse en todos los ámbitos, incluido el laboral.

En Apacid trabajamos para que las personas con discapacidad intelectual puedan acceder a empleos que se adapten a sus necesidades (que son muchos), para que así contribuyan en el aporte social con su esfuerzo y trabajo.

A %d blogueros les gusta esto: