Enero 2020

Jesús Revilla es donante de sangre, socio de Apacid y usuario de las viviendas tuteladas de la entidad desde 2013.A sus 55 años ha realizado un total de 69 donaciones de sangre por las que se siente muy satisfecho y orgulloso,  Creo que es conveniente dar y ayudar a las personas que lo necesiten. Hay muchos motivos por los que se necesita sangre, ya sea a causa de un accidente, una operación o cualquier enfermedad”.

En la donación de sangre por plamaféresis se puede obtener hasta 3 veces la cantidad de plasma que en una donación de sangre y si se obtienen plaquetas hasta 8 veces la cantidad de plaquetas (pero no se pierden prácticamente hematíes).La donación no tiene ninguna repercusión para el organismo ya que se recupera rápidamente.

Las plaquetas obtenidas a partir de una donación son particularmente beneficiosas para aquellas personas enfermas que van a requerir múltiples transfusiones de plaquetas durante su tratamiento, como quienes padecen leucemia o anemia aplástica. Jesús nos comenta que en este acto voluntario se da algo a los demás a cambio de nada, solo con el objetivo de ayudar. “Para una persona donante no supone demasiado esta labor, pero contribuye a que alguien pueda salvar la vida gracias a ello”.

Puede ser donante cualquier persona entre 18 y 65 años, que pese más de 50 kilos y que goce, en general, de buena salud.

Con una donación, se pueden salvar tres vidas. Además, la cantidad donada sólo representa el 10% de la sangre que normalmente se posee, porcentaje que no interfiere con el funcionamiento normal del organismo. 

En España cada  día 75 personas salvan su vida gracias a las transfusiones. Tratamientos de cáncer. la crujía compleja, accidentes de tráfico, trasplantes de órganos… serían imposibles sin donaciones de sangre ya que la sangre no puede fabricarse.Jesús decidió ser donante hace bastantes años y anima al resto de la población a que lo sea también. “Un poco de esfuerzo es algo muy importante para alguien que necesite tu sangre. Es una manera de demostrar amor por las personas. Yo ayudo ahora en esta labor, pero algún día me pueden ayudar a mí”.Según comenta Jesús son muchas las personas que donan en España, pero nunca son demasiadas. Espera que sus palabras animen a más personas a donar.